IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


En Castilla-La Mancha, es un insulto a la democracia y a la dignidad de las personas que un grupo de ciudadanos tenga su voz en las cortes y otro grupo similar de ciudadanos y ciudadanas, tan de esta tierra como los demás, por el solo hecho de votar diferente, tengan su voz silenciada, amordazada.

POR UNA LEY ELECTORAL

MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA

PARA CASTILLA LA MANCHA


POR UNAS CORTES EQUILIBRADAS DEMOCRÁTICAMENTE CON LAS DEL RESTO DEL ESTADO,  QUE SEAN UN REFLEJO REAL DE LO QUE QUIERE Y PIENSA ESTE PUEBLO. CASTILLA-LA MANCHA

Por una ley electoral más justa y democrática para Castilla la Mancha: Análisis de la situación actual de la representatividad de la ciudadanía en las cortes de Castilla la Mancha.

Resultados comparativos a partir de una modificación del número de escaños sobre la base de 59 diputados.

Resultados comparativos a partir de una modificación del número de escaños a 69 diputados.

Conclusiones y propuesta.

ANEXO: GRÁFICOS COMPARATIVOS

Escaños por hab.

escaños por circuns.

Km2 por escaño.

Hab/escaños.


POR UNA LEY ELECTORAL

MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA

PARA CASTILLA LA MANCHA


 

POR UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA PARA CASTILLA LA MANCHA

Junio de 2024

Cuando pretendemos equiparar nuestra Región con el resto de Comunidades Autónomas en lo social, económico, medioambiental y cultural, incluso con otras regiones europeas, resulta cuando menos sorprendente, que un elemento tan importante como es el grado de representatividad que tiene la ciudadanía en sus propias instituciones, esté claramente olvidado por los dos partidos mayoritarios en las Cortes Castellano-Manchegas.

En tal sentido la ciudadanía de Castilla-La Mancha, utilizando todos los parámetros posibles, es la que se encuentra con un mayor déficit de representación en las Cortes Regionales. De esta forma, se impide que todo el potencial de aportaciones, ideas y trabajo, que son posibles en otras comunidades autónomas, se vean mermadas en la nuestra. Esta situación se viene sufriendo desde la propia constitución de la Comunidad autónoma, sin que haya existido ninguna voluntad política por parte de los dos partidos mayoritarios por corregirla.

Sus efectos se han traducido en un escaso debate político en la cámara que debería representar la total soberanía de los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La mancha y la debilidad de propuestas. Todo ello ya reconocido por comentaristas de diversas opciones políticas. Esta carencia de debate se sustituye por despropósitos, ofensas y espantadas que deja muy mal posicionado tanto los objetivos como el deseado respeto democrático que debería imperar en las Cortes.

El intento de aferrarse en el déficit democrático para evitar la entrada de otras opciones políticas lo único que conseguirá será agravar esta lamentable situación.

Con todo lo anterior, existen sobradas razones que avalan la necesidad de reformar la Ley Electoral de Castilla-La mancha, dotándola de mayor representatividad democrática, razones que fundamentalmente sintetizaríamos en cuatro.

La primera tiene su base en la comparación con el resto de Comunidades Españolas. Castilla-La Mancha se sitúa en la cola del conjunto de CC.AA incluidas Ceuta y Melilla, si contrastamos los diferentes parámetros, escaños/provincia, habitantes/escaño o Km2/escaño, llegando a la inevitable conclusión que, Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma, que presenta el mayor déficit democrático del conjunto del Estado en cuanto a su representación en las Cortes Regionales.

Así, observamos que en la relación escaños/provincia (cuadro nº 1) Castilla-La Mancha con 5 provincias y 47 escaños, se sitúa en los últimos puestos de la tabla con el  nº 17, con una media de 9,4 escaños por provincia. La media del conjunto de las provincias de España la duplica con creces al situarse en casi 20 escaños.

En el cuadro nº 2, y en la relación habitantes/escaño, Castilla-La Mancha con 1.716.152 habitantes y 47 escaños  se sitúa en los últimos puestos de la tabla con el nº 15 y 36.513 hab/esc. Solo la superan las cuatro comunidades con más de 4 millones de habitantes, como Madrid, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. La media del conjunto del estado está en 31.704 habitantes/escaño. Aunque la media sin incluir estas cuatro grandes Comunidades se situaría en 21.855 habitantes/escaño.

En lo relativo a la representación comparada por números absolutos de habitantes y escaños, podemos observar en el cuadro 3 que Castilla-La Mancha se sitúa por número de habitantes en el puesto 8 del conjunto de CC.AA más Ceuta y Melilla, mientras que en número de escaños desciende al puesto nº 13 (cuadro nº 4). Si los escaños fueran proporcionales al número de habitantes, Castilla-La Mancha debería superar los 67 de Aragón que figura en el puesto 8 en diputados/as con casi 600.000 habitantes menos.

Más si la comparación la establecemos desde el punto de vista del territorio, tal como vemos en el cuadro nº 5, Castilla-La Mancha es la Región que tiene más kilómetros cuadrados por escaño. Con una extensión de 79.461 Km2, a cada escaño corresponden 1.690 kilómetros cuadrados, seguida muy de lejos por Castilla y León con 1135 km2/escaño. Teniendo en cuenta que la media española se sitúa en 402 km2 diputado/a, en Castilla-La Mancha esa cifra se multiplica por 4.

La segunda razón es de carácter representativo.  Una democracia representativa como la Española, según ampara la propia Constitución Española de 1978, debe recoger en su legislación todas las garantías para que la igualdad ante la Ley sea real y efectiva en el derecho de la ciudadanía a tener su representación en las Instituciones Públicas. El artículo 152.1 de la Constitución determina con claridad que “la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio”. El Articulo 10 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, en su punto 2, dice, ”Las Cortes de Castilla-La Mancha serán elegidas por un plazo de cuatro años de acuerdo con un sistema de representación proporcional

Visto lo anterior, no es temerario afirmar que tal proporcionalidad es fragantemente vulnerada, y por consiguiente la propia Constitución y el propio Estatuto, desde el momento que el sistema electoral impuesto por los partidos mayoritarios PSOE y PP, posibilita la obtención de dos escaños a 40.000 votantes de cualquiera de esos partidos, mientras que los niega a un número similar de electores que depositaron su confianza en Izquierda Unida.

La tercera razón tiene su base en la participación de una parte de la ciudadanía que deposita su confianza en organizaciones políticas que concurren a las elecciones y  que quiere, necesita y exige el derecho a que su voz esté representada en las Instituciones y en éste caso en las Cortes Regionales, en función de que electores y fuerza política han contraído un contrato electoral-programático que no se puede defender en las Cortes por impedirlo las fuerzas mayoritarias que silencian así éste derecho constitucional afectando negativamente a los propios intereses de los sectores, grupos y personas que no se ven representados en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La cuarta razón, tiene su base en el mayor incremento de competencias que viene asumiendo la Comunidad Autónoma y que concretamente en Educación ha supuesto el traspaso de 25.000 empleados/as públicos con el consiguiente incremento de casi un 30% del presupuesto de la Junta. En este sentido, hay transferencias que se van a producir a corto y medio plazo como Sanidad, Formación, Empleo y Justicia que evidentemente incrementarán notablemente el personal y los presupuestos. El mayor volumen y complejidad legislativa que inevitablemente se tiene que producir en las Cortes, obligaría por sí solos, el incremento máximo del número de escaños.

 


POR UNA LEY ELECTORAL

MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA

PARA CASTILLA LA MANCHA


 

RESULTADOS COMPARATIVOS A PARTIR DE UNA MODIFICACION DEL NUMERO DE ESCAÑOS SOBRE LA BASE DE 59 DIPUTADOS/AS.

Analizando los datos con un supuesto de incremento a 59 del número de escaños en las Cortes Regionales, observamos que en la relación escaños/provincia (cuadro nº. 6) Castilla-La Mancha con 5 provincias y 59 escaños, se situaría en el puesto 17 de la tabla.(solo uno más que con los 47 escaños) y con una media de 11,8 escaños por provincia. La media del conjunto de las provincias de España casi la duplicaría con 20,4 escaños/provincia.

En el cuadro nº. 7, y en la relación habitantes/escaño, Castilla-La Mancha con 1.716.152 habitantes y 59 escaños se situaría en el nº. 13 de la tabla, 29.087 hab/esc. Solo la superarían  seis comunidades con más de 2 millones de habitantes, como Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla León y Galicia. La media del conjunto del estado estaría en 31.404 habitantes/escaño.

En lo relativo a la representación comparada por números absolutos de habitantes y escaños, podemos observar en el cuadro 8 que Castilla-La Mancha seguiría en puesto 8 y al pasar a 59 escaños adelantaría dos puestos en los diputados pasando de 13 al 11(Cuadro 9). Si los escaños fueran proporcionales al número de habitantes, Castilla-La Mancha debería superar los 67 de Aragón que figura en el puesto 8 en diputados/as con casi 600.000 habitantes menos.

La comparación desde el punto de vista del territorio, tal como vemos en el cuadro nº. 10, con el incremento a 59 escaños, Castilla-La Mancha continuaría siendo la Región con más kilómetros cuadrados por escaño. Con una extensión de 79.461 Km2, a cada escaño corresponderían 1.346 kilómetros cuadrados, seguida Castilla y León con sus 1.135 km2/escaño. Teniendo en cuenta que la media española se situaría en 398 km2 diputado/a, en Castilla-La Mancha esa cifra se seguiría multiplicando por 3,4.


POR UNA LEY ELECTORAL

MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA

PARA CASTILLA LA MANCHA


 

RESULTADOS COMPARATIVOS A PARTIR DE UNA MODIFICACION DEL NUMERO DE ESCAÑOS A 69

Analizando los datos con un supuesto de incremento a 69 del número de escaños en las Cortes Regionales, observamos que en la relación escaños/provincia (cuadro nº. 11) Castilla-La Mancha con 5 provincias y 69 escaños, se situaría en el puesto 16 de la tabla.(solo uno más que con los 47 escaños) y con una media de 13,8 escaños por provincia. La media del conjunto de las provincias de España seguiría muy por arriba con  escaños/provincia/circ.

En el cuadro nº. 12, y en la relación habitantes/escaño, Castilla-La Mancha con 1.716.152 habitantes y 69 escaños se situaría en el nº. 11 de la tabla, con 24.865 hab/esc. En éste parámetro, continuaría por debajo de Comunidades como Extremadura, Aragón o Navarra, que en proporción al número de habitantes mantendrían mayor número de escaños.

En lo relativo a la representación comparada por números absolutos de habitantes y escaños, podemos observar en el cuadro 13 que Castilla-La Mancha está en puesto 8 en número de habitantes y al pasar a 69 escaños adelantaría CINCO puestos SOBRE LOS 47 escaños actuales pasando de13 al puesto 8. De esta forma se produciría el equilibrio total con respecto a las demás Comunidades Autónomas del Estado Español.

SITUACIÓN IDÓNEA DE EQUILIBRIO TOTAL EN COMPARACIÓN CON LAS DEMÁS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La comparación desde el punto de vista del territorio, tal como vemos en el cuadro nº. 15, con el incremento a 69 escaños, Castilla-La Mancha continuaría siendo la Región con más kilómetros cuadrados por escaño. Con una extensión de 79.461 Km2, a cada escaño corresponderían 1.151 kilómetros cuadrados, seguida Castilla y León con sus 1.135 km2/escaño. Teniendo en cuenta que la media española se situaría en 398 km2 diputado/a, en Castilla-La Mancha esa cifra se seguiría multiplicando por 3.

 


POR UNA LEY ELECTORAL

MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA

PARA CASTILLA LA MANCHA


 

CONCLUSIONES Y PROPUESTA

CONSIDERANDO que el estudio evidencia el escandaloso déficit democrático que presentan las Cortes de Castilla la Mancha, y por consiguiente la necesidad urgente de corregirlo mediante la reforma de la ley electoral.

CONSIDERANDO que incluso reformando la Ley Electoral hasta alcanzar el techo previsto en el Estatuto de 59 escaños, en ninguno de los supuestos estudiados, alcanzaríamos todavía una posición equilibrada con respecto al resto de Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.

CONSIDERANDO que para tener unas Cortes con una representación de la ciudadanía castellano-manchega, que se asimile a la media del resto de Comunidades Autónomas, sería necesario rebasar el techo actual previsto y llegar a los  69 escaños.

CONSIDERANDO que todos los parámetros comparados con las demás Comunidades Autónomas el déficit democrático de las Cortes de Castilla La Mancha no tiene parangón alguno y supone un autentico despropósito.

CONSIDERANDO que las razones expuestas inclinan justamente la balanza en favor de la necesaria representatividad proporcional en las Cortes, y que tienen su base en el sentido común y los principios y valores democráticos amparados por la propia Constitución y el Estatuto.

CONSIDERANDO que además de por las razones expuestas, es urgente incrementar el número de escaños en las Cortes, dado el alto incremento de actividad, que con motivo de las transferencias realizadas y previsibles, se deberá producir necesariamente en el plano legislativo.

CONSIDERANDO que es potestad de los poderes públicos velar porque la participación de la ciudadanía en la cosa pública sea real y efectiva.

CONSIDERANDO que una democracia que se precie no puede seguir manteniendo una Ley Electoral a todas luces injusta, que priva del ejercicio de derechos elementales a una parte importante de la ciudadanía,

Desde la organización de Izquierda Unida instamos al Gobierno de la Región,  al PSOE, que le da soporte, y al Partido Popular, a que promuevan de forma inmediata una reforma de la Ley Electoral, para lo que tenemos a bien realizar las siguientes

PROPUESTAS

  • Que por los grupos parlamentarios que conforman las Cortes Castellano Manchegas, sea adoptado acuerdo de modificación del actual número de escaños establecidos en el Estatuto de Autonomía, hasta alcanzar en número de 69, para situar a Castilla La Mancha en la media del conjunto de las Comunidades del Estado.

  • Que igualmente sea acordado el establecimiento de un fondo de restos Regional que permita que la representación en las cortes corresponda realmente a la exacta voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla La mancha.

 

Los ciudadanos y ciudadanas que habitamos en ésta tierra de Castilla La Mancha, queremos vernos en un plano de igualdad democrática con las gentes de las demás Comunidades Autónomas. Queremos ver unas Cortes que sean el reflejo real de lo que quiere y piensa éste pueblo. Nadie puede tener razones justas ni derecho a atentar contra la DIGNIDAD que como tal pueblo nos merecemos.

 A DEFENDERLA OS CONVOCAMOS.

 TOLEDO, 10 de Junio del año 2024.