IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA 

PROPOSICIÓN POR UNA ALTERNATIVA JUSTA AL RECARGO DEL IMPUESTO SOBRE HIDROCARBUROS.

D./Dñª___________________________________, con DNI/NIF _________________, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de __________________________, al amparo de lo dispuesto en los artículos 94.1 y 2 del Reglamento Orgánico Municipal y 97.2 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, someto al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la presente proposición por una alternativa justa al recargo del Impuesto sobre Hidrocarburos, que deberá incluirse expresamente como punto del orden del día de la primera sesión que se convoque.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La decisión del Gobierno del Partido Popular de incrementar el impuesto a los carburantes en 4 pesetas litro, más la posibilidad de que las Comunidades Autónomas puedan complementarlo en otras 4 pesetas más en tres años, con el argumento que la recaudación se destinará a dotar de mayores recursos la Sanidad, es un nuevo ataque a millones de familias de economías modestas, que van a ser los paganos, en aras del glorioso déficit cero, de los regalos que el Gobierno hace en materia fiscal a las familias más pudientes del país.

Así, la rebaja desde 1999 en 8 puntos del tipo marginal del IRPF (pasando del 56% al 48%) y sólo 2 puntos el tipo bajo de la tabla; las exenciones fiscales a los planes de pensiones para rentas elevadas, y el cambio de tributación de las plusvalías, sacando las ganancias de la base general del IRPF, favoreciendo la especulación y los grandes beneficios, ha reducido los ingresos del Estado alrededor de un billón de pesetas al año desde su aplicación.

La exención del 50% del impuesto de sociedades para los beneficios destinados a inversión, es otra medida regresiva aún sin tiempo de aplicación para cuantificarla. La reciente reducción de tasas a las empresas del sector radioeléctrico, dejando en 47.000 millones los 160.000 anteriores (Sólo Telefónica, Vodafone, Amena y Esfera se favorecen en 110.000 millones de pesetas), las diversas bonificaciones fiscales a las  empresas por las distintas modalidades de contratación que suponen 310.000 millones, son otra vía de subvencionar indirectamente las rentas más altas del país.

Con todo ello, se calcula que por estos conceptos, las arcas del Estado dejan de ingresar anualmente cifras cercanas al billón y medio de pesetas.

Esta obsesión del PP por rebajar los impuestos a los más ricos, le ha conducido a no poder cuadrar las cuentas, a pesar de haber derivado para otros fines los 518.022 millones sobrantes del desempleo, los 644.142 millones del superávit de la seguridad social y finalmente haber reducido las inversiones en un momento precisamente en que la economía española necesita del motor público para aguantar el impacto de la ralentización en la creación de empleo y la desaceleración de la economía con la previsible crisis que se vislumbra.

Por todo ello, y ante la billonaria dimensión de todas estas rebajas y exenciones fiscales, resulta tragicómico que al Gobierno le falten 135.000 millones de pesetas para sanidad y que tenga que buscarlos precisamente en los menguados bolsillos de los más débiles.

Esta línea de política fiscal errática y radicalmente injusta, es la que impide equilibrar los presupuestos. Aún así, lejos de rectificar, el Gobierno persiste en la misma filosofía imponiendo el incremento del impuesto indirecto a los carburantes, que además de ser una medida inflacionista, va a exprimir las rentas más humildes que dedican al consumo el mayor porcentaje de su gasto cotidiano. En consecuencia, resulta obvio que el Gobierno del PP está asestando un ataque feroz al propio texto y espíritu de la Constitución Española establecido especialmente en su artículo 31 cuando dice que: “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá carácter confiscatorio”.

Por todo ello, el Grupo Político de Izquierda Unida considerando que es posible resolver de forma inmediata la necesidad que dice tener el Gobierno de 135.000 millones de pesetas, sin tener que recurrir a aumentar el impuesto de carburantes, propone al Pleno la aprobación de la siguiente

 

RESOLUCIÓN

 1º) Que el Gobierno de España anule el recargo de cuatro pesetas aprobado para los carburantes.

 2º) Que se anule la potestad normativa por la que las comunidades autónomas pueden aprobar un impuesto de sentido y dimensión similar.

 3º) Que se apruebe a la mayor urgencia posible una corrección al alza de 3 puntos en el tipo marginal del IRPF. Esta medida, que sólo afectaría a las rentas superiores a doce millones de pesetas, llevaría a recaudar unos 50.000 millones de pesetas.

 4º) Que se anule el acuerdo de rebajar las tasas al sector radioeléctrico y se deje como hasta ahora estaba determinado, con lo que se obtendrían 113.000 millones de pesetas.

 5º) Que el impuesto de plusvalías, fijado tras la reforma en el 18% de los beneficios en las transacciones, se integre en la base del IRPF tal como estaba anteriormente. Esta medida podría suponer unos ingresos mínimos de 50.000 millones de pesetas.

 Copia del presente acuerdo se hará llegar al Ministerio de Economía, al Ministerio de Hacienda y a la Presidencia de la Castilla-La Mancha.

 

Fdo. ______________________

Portavoz Grupo Municipal IU