IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

 

MOCIÓN POR UNA LEY ELECTORAL MÁS JUSTA Y DEMOCRÁTICA PARA CASTILLA LA MANCHA

 

D./Dñª________________________________, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, presenta para su debate y aprobación, la Moción que se detalla con base en los siguientes antecedentes y fundamentos:

 Exposición de motivos

La democracia representativa española, según ampara la Constitución de 1978, debe recoger en su legislación todas las garantías para que la igualdad ante la Ley sea real y efectiva en el derecho de la ciudadanía a tener su representación en las instituciones públicas.

El art. 152.1 de la Constitución determina con claridad que “la organización institucional autonómica se basará en una Asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.”

 

De una comparación con el resto de Comunidades Españolas en la relación escaños/provincias, escaños/habitantes o escaños/km2, se llega a la inevitable conclusión de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma que presenta el mayor déficit democrático del conjunto del Estado en cuanto a su representación en las Cortes Regionales.

 

El mayor incremento de competencias que viene asumiendo nuestra Comunidad, que concretamente en Educación ha supuesto el traspaso de 25.000 empleados/as con el consiguiente incremento de casi un 30% del presupuesto de la Junta, más las transferencias que se van a producir a corto y medio plazo en Sanidad, Formación, Empleo y Justicia, que evidentemente incrementarán el personal y los presupuestos, implican un mayor volumen y complejidad legislativa que inevitablemente se producirá en las Cortes, obligarían por sí solos, al incremento del número de escaños.

 

Por estos motivos y considerando el déficit democrático que presentan las Cortes de Castilla-La Mancha con respecto a otras Comunidades del Estado, este Pleno ve como necesaria la urgente reforma de la Ley Electoral de nuestra Comunidad.

 

Considerando que incluso reformando la Ley Electoral hasta alcanzar el techo previsto en el Estatuto, de 59 escaños, en ninguno de los supuestos estudiados alcanzaríamos todavía una posición equilibrada con respecto al resto de Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.

 

Considerando que para tener unas Cortes con una representación de la ciudadanía castellano-manchega, que se asimile a la media del resto de Comunidades Autónomas, sería necesario rebasar el techo actual previsto y llegar a los 69 escaños, lo que obligaría a una modificación de la Ley Orgánica 3/97.

 

Considerando que todos los parámetros comparados con las demás Comunidades Autónomas presentan un déficit democrático de las Cortes de Castilla-La Mancha.

 

Considerando que las razones expuestas inclinan justamente la balanza a favor de la necesaria representatividad proporcional en las Cortes, y que tienen su base en el sentido común y los principios y valores democráticos amparados por la propia Constitución y el Estatuto.

 

Considerando que además de las razones expuestas, es urgente incrementar el número de escaños en las Cortes, dado el alto incremento de actividad que con motivo de las transferencias realizadas y previsibles, se deberá producir necesariamente en el plano legislativo.

 

Considerando que es potestad de los poderes públicos velar porque la participación de la ciudadanía en la cosa pública sea real y efectiva.

 

Considerando que una democracia que se precie no puede seguir manteniendo una Ley Electoral a todas luces injusta, que priva del ejercicio de derechos elementales a una parte importante de la ciudadanía, desde el Grupo de Izquierda Unida, se propone la siguiente

MOCIÓN

  • el
  • pt
    • Instar a los Grupos Parlamentarios que conforman las Cortes Castellano Manchegas a que sea adoptado el acuerdo de modificación del actual número de escaños establecidos en el Estatuto de Autonomía, hasta alcanzar el número de 69, para situar a Castilla-La Mancha en la media del conjunto de las Comunidades del Estado.

    • Que igualmente sea acordado el establecimiento de un fondo de restos Regional que permita que la representación en las Cortes corresponda realmente a la exacta voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha.

     

     

     

    Fdo. _______________________________

     Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida

     Ayuntamiento de _______________________