IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


 

BALANCE 2024

LOS PACTOS, EL DESPRECIO A LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, LA INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN DE BONO, LAS PROPUESTAS DE IU Y PINCELADAS DEL PANORAMA REGIONAL.

El 2024 pasará a la historia, sin duda, como un año de pactos. El Gobierno Regional ha hecho más pactos –73 según Barreda- con el Gobierno del PP que el propio Zapatero. Acuerdos como el del AVE, PHN, Financiación Autonómica o Transferencias Sanitarias, han sido vendidos como grandes éxitos por el Gobierno de Bono y aplaudidos sin matices por el PP Regional. Tanta y tan buena sintonía nos lleva al entendimiento que el PP y Bono han sobrepasado el listón del pensamiento único para llegar al sumun del pacto único, en cuyo nombre se demoniza a quienes puedan discrepar de su bondad suprema.

Así, el primer año de siglo XXI, -no discutiremos si es el segundo - se inició con el pacto, pero también con la contradicción. El Gobierno Regional, contra la opinión general del PSOE, de IU y de todo el movimiento ecologista, vendía como muy positivo para la Región un Plan Hidrológico Nacional que, paradójicamente, días antes era un plan para la especulación en el mediterráneo. El Plan pasaba, en horas, de malo a bueno por unos 12.000 millones de pesetas, una declaración de intenciones sobre el Alto Guadiana tan oportunista como inconcreta y la potestad de seguir cortando cintas en inauguraciones de depuradoras. A estas alturas estamos viendo el cumplimiento de las partes más negativas, como es la transferencia de los 600 hm3 del Tajo al Segura por vez primera, el río Tajo continúa siendo una cloaca necesitado de medidas urgentes que no llegan, y el Plan de Regeneración de Humedales de los Acuíferos de la Cuenca del Guadiana se acaba, y la regeneración no llega, por la ausencia total de regulaciones a lo largo de los lustros. El haber rebasado el 75% de la media Europea de renta per capita y la incorporación de nuevos países a la Unión Europea, nos aleja de las subvenciones del objetivo 1 lo que dificulta otro nuevo plan subvencionado y actualizará el debate sobre la injusta redistribución de las ayudas comunitarias. Las medidas positivas del PHN, están aún por ver.

El acuerdo había llegado precedido de otro acuerdo. El del AVE en Murcia, (que por cierto ya es el modelo de tren que siempre ha defendido IU) en el que también participaban los máximos benefactores del PHN: Los presidentes de Gobiernos de Murcia y Valencia. El acuerdo, una parada de AVE en Cuenca, una extraña conexión por Motilla para contentar a Albacete, una parada de otro AVE en Alcázar de San Juan y un ramal a Toledo. El punto 4º del Acuerdo fue el más interesante “acondicionar la red de comunicación convencional”. Pero un año después solo conocemos la práctica ausencia de inversiones en la red convencional, movilizaciones estudiantiles contra la suspensión de la parada en la estación de Záncara, peligro real para unas decenas de puestos de trabajo en la central de cargas de Alcázar de San Juan y la negada conexión con Tomelloso-Argamasilla.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA Y TRANSFERENCIAS SANITARIAS.

 Por su envergadura, estos serían los dos capítulos que más van a incidir en la vida Regional en los siguientes años. La financiación autonómica a Castilla La Mancha, que ha sido presentada por el Gobierno Regional como la Comunidad más favorecida, sobrepasando la media en 20.000 pesetas habitante, desde IU no vemos tan claro tanta euforia, teniendo en cuenta que el modelo de financiación está basado en función de la renta y el consumo. Sin Fondo de Nivelación de Servicios y con un débil Fondo de Compensación Interterritorial, una Comunidad como la nuestra, con los salarios más bajos de España, con un alto índice de población envejecida y entre las últimas en Renta/PIB, difícilmente va a equipararse con las más desarrolladas.

Por otro lado las transferencias sanitarias, han sido, en general positivas para las 10 Comunidades Autónomas que han recibido las transferencias. En el caso de nuestra Región, los 231.330 millones transferidos con una plantilla de 15.000 empleados/as dan para mucho y deben notarse a corto plazo los efectos positivos en la ciudadanía. Solo lamentar el incremento del impuesto indirecto de hidrocarburos aprobado por el gobierno del PP para justificar dicha transferencia. Cabe felicitar a las Plataformas en la reivindicación continuada de mejorar las condiciones de salud e impulsaremos la continuidad y el trabajo en las mismas.

Esta línea de pactos con el Gobierno de España del PP, ha dejado fuera del escenario al PP Regional, lo que sumado a su falta de iniciativa y la injusta falta de representación de IU en las Cortes, ha llevado a las mismas, a una ausencia de debate político de fondo lo que sumado a la escasa actividad parlamentaria, solo 8 proyectos de Ley aprobados y 38 temas tratados en todo el año, ha conducido a que, en muchas ocasiones, el debate sobre los problemas de la Región en las sesiones se ha sustituido por materias propias de revistas del corazón, las malas formas democráticas de algunos y la pataleta de otros.

IU ya cuestionó el escaso trabajo en las Cortes Regionales, y el escándalo de final de año con el despido de 28 puestos de libre designación, de los 46 existentes, ha reforzado aún más la afirmación que realizábamos.

En la calle ha sucedido otro tanto, ya que la ciudadanía castellano-manchega ha tenido que asistir alucinada al esperpento de los lamentables rifirafes protagonizados entre Bono y Conde, sobre “repeinados fascistillas”, o “cabezas de poco pelo”; o, en el caso de la ciudadanía Toledana sobre protocolos que le importaban un pimiento, relativos al lugar que Barreda debía ocupar en la procesión del Corpus Christi, en relación con el Delegado del Gobierno, mientras Bono hacía méritos en Roma.

REESTRUCTURACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El año también arrancaba con nueva recomposición del Gobierno Regional que, con la bendición desde Roma, obedecía más al primer fracaso interno electoral de Bono que a los estrictos intereses Regionales, véase la creación y supresión de las Consejerías de Presidencia y Cultura y la absorción de ésta por Educación con menos razones ”conocidas” que las que justificaron su creación. No obstante lo anterior, entre las tareas encomendadas al nuevo gabinete, figuraban las de continuar la transición educativa amortiguando las protestas, consolidar la educación privada, profundizar las relaciones con la jerarquía religiosa para hacer de este trozo de Estado el menos laico de España, reforzar las privatizaciones en Bienestar Social, mantener la paz sindical, agasajar al empresariado, sin distingos, “negociar” la financiación autonómica, recibir las transferencias sanitarias y dotar de un medio publicitario más a Bono, para airear mejor sus campañas populistas de “defensa” de la mujer con sus listas de maltratadores, paridades y exhibiciones de “mejor negociador que nadie” para llevar a esta tierra a ser “los más de España”.

EL DESPRECIO A PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS

  • el
  • pt
  • Para que la democracia se aproxime lo más posible a su propia definición, no vale con ponerse la etiqueta de demócratas, sino que hay que practicarla y facilitar su ejercicio.

    En el año que dejamos, Bono ha intensificado su línea de imprimir un concepto de democracia de puchero, y solo él decide como, cuando y cuanto destapa la olla.

    Así, todo el proceso que se ha seguido en la configuración y puesta en marcha de la RTVCM, quedará gravado en la historia de esta Región como uno de los acontecimientos más burdos y antidemocráticos de los conocidos en la época reciente. El último eslogan “arréglate que te vas a ver en la tele” es un reflejo del pobre concepto que tienen algunos de las gentes de ésta tierra, aunque les voten, y que podían retirar aunque solo fuera por un poco de dignidad.

    El concepto de democracia de puchero, donde mejor se refleja es en la negativa de Bono a reformar la Ley Electoral coincidiendo plenamente con el PP. Demuestran que les importa un bledo a ambos que la voz de toda la ciudadanía castellano-manchega esté representada en las Cortes. Prefieren ostentar la vergüenza de tener las Cortes menos democráticas de España, que ceder a sus objetivos de poder absoluto. Bono porque con la captación de NI, ya tiene toda la democracia y la paz que deseaba y el PP porque vive de la ilusión de arrebatar la mayoría absoluta, para vengarse más tarde con su rodillo.

    Un concepto de democracia que pone de patitas en la calle a quien se le ocurra toser. El ejemplo más notable, fue el de la fulminación “voluntaria” de la directora general de la juventud, Esther Olvido, por decir en voz baja, menos, que muchos practican en público y, probablemente, en la intimidad de sus hogares. Otro ejemplo notable fue el cese de la directora General de la Mujer por cometer un error en el protocolo con las mujeres de Hellín el día del debate sobre la Ley de malos tratos.

    EL CULTO A LA PERSONALIDAD Y LA INSTAURACIÓN DEL RÉGIMEN DE BONO

    Por otro lado, lejos de decrecer los mecanismos que se vienen utilizando para fortalecer el culto a la personalidad de Bono, que probablemente en el principio de la autonomía pudo tener su sentido, en éste periodo, se han aumentado de forma ostensible. Además del escandaloso gasto que para tal menester destina el Gobierno Regional, envío de felicitaciones, tarjetas de agendas, fotos para decorar, discursos, etc. etc., cada vez resulta más difícil encontrar una revista o boletín de una Asociación –dicen que por la subvención- dónde la foto con dedicatoria de Bono no esté incorporada, valga como último ejemplo el balance de la asociación de donantes de médula ósea, entre otras.

    Ese culto a la personalidad que le veneran y se hace venerar, llega a tener tintes obsesivos y choca radicalmente con el más mínimo concepto democrático. Ejerce el poder total y absoluto y sería como buscar una aguja en un pajar pretender encontrar, el más mínimo resquicio crítico a sus decisiones procedente de sus filas.

    En este año 2024, se ha consolidado en Castilla La Mancha la instauración de lo que ya se conoce como “El Régimen de Bono”.

    La vinculación total de su acción de gobierno a los intereses de la jerarquía eclesiástica, su discurso antipolíticos en los foros de empresarios, su fervor privatizador, su ensalzamiento agobiante de la monarquía, sus alocuciones interclasistas a los trabajadores, las miles de subvenciones para suavizar voluntades y de paso llenarle auditorios para su gloria, las evidentes campañas chantajeando, sibilina o burdamente, el voto ciudadano, el control férreo de los medios de comunicación institucionales y el continuo intento de control de algunos privados, vía subvenciones, nos llevan al entendimiento de que el régimen Bono se ha instaurado, e intenta que se extienda a todas las instituciones municipales, con ediles que ya lo han aprendido al pie de la letra. Hablar hoy de Castilla-La Mancha es hablar de Bono. Si esto no se corrige, Bono terminará siendo a Castilla-La Mancha como Jesús a La Biblia o Mahoma al Corán. Un profeta que actúa en nombre de un Dios en el sentido más clásico.

    LA ACTIVIDAD MAS RELEVANTE DE IZQUIERDA UNIDA

    Con más abrojos que alfombras en el camino, izquierda unida ha intentado consolidar su presencia en la sociedad castellano-manchega trabajando esencialmente en dos direcciones. Una, en la crítica constante de todos los aspectos, acciones y actitudes que consideramos afectan negativamente a los valores, éticos, de justicia, democracia e igualdad que intentamos defender. La otra en presentar junto a la crítica, la alternativa constante, con mas o menos medios en la elaboración, pero siempre alternativa constructiva al Gobierno Regional y/o Central, a los agentes sociales para contraste de opiniones, y al conjunto de la ciudadanía a través de los diversos medios de comunicación.

    Entre el centenar de mociones generales presentadas a los distintos Ayuntamientos y Diputaciones, relativas a diversas materias entre las que figuran, entre otras, el apoyo al pequeño comercio, la defensa de las explotaciones familiares agrarias, por la anterior Ley de inmigración, de apoyos salariales a los trabajadores y trabajadoras públicos, campañas solidarias con Irak y el Salvador, por la abolición de la deuda externa, por el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional con los funcionarios, apoyo a los trabajadores de Sintel, campañas medioambientales “La ciudad sin coches,  en favor de los derechos humanos para varios condenados injustamente en otros países, por la adopción de medidas contra la siniestralidad laboral, contra el terrorismo y la guerra, por otra LOU, etc. etc. consideramos de interés destacar unas cuantas iniciativas que han destacado en el ejercicio y que se concretan en: 

    • Una propuesta alternativa a éste PHN, que aumentaba las inversiones en la Región, aprovechando recursos y no esquilmando cuencas ni acuíferos.

    • Una Ley contra la violencia a la mujer, alternativa a la del Gobierno Regional, huyendo del folklore de las listas e infinitamente más ajustada a la realidad de las mujeres que sufren violencia.

    • La elaboración de un manifiesto por la dignidad y en defensa de lo público para buscar alianzas por el fortalecimiento de los servicios públicos de la Consejería de Bienestar Social ante su ofensiva privatizadora de Residencias de mayores y otros centros de su competencia.

    • La campaña de divulgación lanzada en defensa de los ganaderos honestos y alimentos sanos, ante el “mal de las vacas locas” y la participación en las manifestaciones convocadas por alguna organización agraria en Toledo.

    • La constitución de la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, y una línea de actuación constante contra el incremento de los conciertos educativos del Gobierno Regional y la firma de un manifiesto en defensa de la enseñanza pública que ha contado con diversos niveles de apoyo, según afectara al gobierno de España o al Regional.

    • Un Plan de Infraestructuras Ferroviarias para vertebrar la Región, que ha hecho acelerar el proceso de presentación de un Plan por el Gobierno Regional, para el que fijaremos posición en breve plazo.

    • Una propuesta de reforma de la Ley Electoral, que permita acabar con el déficit democrático de las Cortes Regionales, equiparar el número de escaños a la media Española y posibilitar que toda la ciudadanía Castellano-Manchega esté representada en las mismas.

    • Además de solicitar al Gobierno Regional la petición de Inconstitucionalidad de la Ley de Extranjería, presentamos una propuesta para crear una Dirección General de Inmigración dependiente de la Consejería de Bienestar Social, para acabar radicalmente con las situaciones inhumanas, como las vividas en las Pedroñeras y en otros puntos de la Región, especialmente en épocas veraniegas.

    • La presentación de un Ordenanza reguladora de las antenas de telefonía móvil. Propuesta que provocó que el gobierno Regional, legislara sobre ésta materia.

    • Una alternativa al modelo de RTVCM aprobado por el Gobierno, más austera, más democrática y suficientemente digna.

    • Nuestra oposición continuada a las autopistas de Peaje, apostando por el modelo alternativo de las autovías.

    • Dos planes de empleo para la mujer rural, presentados al Gobierno Regional y al de España, para dar trabajo a 18.750 mujeres en Castilla La Mancha por un periodo de seis meses.

    • Participación en todos los actos de condena del terrorismo de ETA, que han sido convocados en todas las Instituciones de Castilla La Mancha dónde tenemos presencia.

    • El apoyo y cobertura a los trabajadores de SINTEL en su larga lucha sostenida acampados en la Castellana, en la búsqueda de una salida digna ante el cruel desmantelamiento al que habían sometido a la empresa, tras su privatización.

    • Tras los atentados terroristas del 11 de Septiembre, seguimos expresado a través de las concentraciones de las diversas Plataformas por la paz y contra la guerra constituidas junto con diversos movimientos sociales, nuestra más absoluta condena al terrorismo pero también a la respuesta tan inútil como salvaje del gobierno de BUSH, bombardeando a gentes inocentes, sobrepasando incluso su conocida idea de venganza del ojo por ojo y despreciando el “habeas corpus”. Lamentable el servilismo del Gobierno del PP, y el seguidismo del PSOE cuando mucha gente de sus bases estaba igualmente horrorizada por la injusta y dramática respuesta.

    • Se han presentado diversas enmiendas a los presupuestos Generales del Estado por importe de 98.000 millones de pesetas sobre inversiones en diversas infraestructuras y empleo Regionales. Han sido rechazadas.

    • La defensa del modelo público de la Radio Televisión Española, es una apuesta constante de la organización que hemos defendido, defendemos y reivindicamos ante el gobierno del PP y los anteriores,  y que lamentamos no se haya tenido en cuenta en la configuración de la RTVCM.

    • Se presentaron públicamente enmiendas a los presupuestos Regionales para el 2024, por importe de 32.000 millones de pesetas, relativas al incremento del FORCOL a los Ayuntamientos, Planes de empleo para la mujer rural y medidas contra la violencia de genero, gratuidad de libros de texto en educación y asunción de los CAIS por la Junta, entre otras. Nuestra no presencia en las Cortes nos impidió realizar el tramite reglamentario.

    • Se han formado parte e impulsado las plataformas contra la LOU por una Universidad de Calidad para todos.

    • “Una alternativa justa al recargo del impuesto de hidrocarburos” cerraba las propuestas más destacadas de éste año. En la misma, cuestionábamos la política fiscal regresiva del PP y fijábamos unas propuestas fiscales para incrementar recursos en las arcas del estado sin tener que expoliar los bolsillos de la mayoría de consumidores de carburantes, y dotando de suficientes recursos las transferencias sanitarias.

    La actitud del Gobierno Central a las propuestas que le afectan han sido debatidas en el Congreso y rechazadas como es público y notorio por el rodillo PP,Ciu,CC. La ausencia de Izquierda Unida de las Cortes Regionales por la injusta Ley Electoral, ha hecho imposible introducir el debate de nuestras propuestas en la Cámara. El ninguneo del grupo mayoritario ha sido la tónica general, aunque si han aprovechado, en algún caso, nuestros referentes, negándonos la autoría. Ley de regulación de antenas o Plan de Infraestructuras, son claros ejemplos. En otros casos, ante alguna crítica de orden ético, salieron con la trasnochada tontería de la “la pinza” y han mantenido aparente indiferencia ante propuestas de mucho calado e interés social, como las medidas sociales de la Ley contra la violencia a la mujer, la Dirección General de Inmigración, o el Plan de Empleo para las mujeres rurales. La petición de IU de amparo a Zapatero para democratizar a Bono, fue lo único que hizo responder a Bono, perdiendo la educación y los papeles.

     

    POLÍTICAS DE SUELO Y VIVIENDA

    La ridícula cantidad de promoción pública de Viviendas Protegidas contrasta con el escandaloso precio final de las promociones privadas. Ello ha conducido a un considerable incremento de las hipotecas hasta que el BBVA, apuntara a que el 40% de los ingresos de la unidad familiar estén dedicados a vivienda. Igualmente el precio del suelo se ha disparado hasta el punto de llegar a suponer un 30% del valor de la vivienda. Las medidas aportadas por la Junta de subvencionar viviendas de hasta 135 metros, sin intervenir en mercado, no van a resolver el problema y seguirán dejando en la calle o forzando hipotecas imposibles a miles de familias.

    LA EDUCACIÓN

    La política educativa de la Junta, a juzgar por el bombo y platillo con que fueron recibidas las transferencias el año anterior no puede merecer un aprobado. La equiparación salarial al profesorado con otras comunidades autónomas, el detraer fondos destinados a lo Ayuntamientos del FRAM, ahora FORCOL, para políticas educativas, no ha sido suficiente para frenar un alto nivel de contestación de diversos sectores de la comunidad escolar.

    Políticas erráticas en determinadas convocatorias anuladas por los tribunales de justicia, el aumento de los conciertos educativos con la enseñanza privada en detrimento de la pública y el incumplimiento todavía de aspectos recogidos en la Constitución, desequilibran claramente los elementos positivos de la gestión.

    CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LOS SALARIOS

    Resulta incomprensible que se esté produciendo un crecimiento de la economía en trés décimas por encima de la media Española gracias al sector de la construcción por el dinero negro movilizado, y los salarios mantenga la distancia de casi 40.000 pesetas por debajo de la media nacional. Para no ir más lejos, los últimos datos conocidos indican que en la industria y los servicios los salarios subieron un 0,9% menos que la media. Por otro lado no es buen síntoma para la economía regional que las importaciones sigan creciendo más que las exportaciones en un aproximadamente 6,5%.

    Otros indicadores en cambio, son más esperanzadores, como el crecimiento en la tabla en I+D del sector empresarial que supera el 0,22% del PIB. No ocurre lo mismo en el sector público.

    LA SINIESTRALIDAD LABORAL

    El alto índice de mortalidad, 46 víctimas en lo que va de año, denota que no se han adoptado medidas eficaces para acabar con ésta sangría humana. La falta de medidas de prevención y seguridad, los destajos, las jornadas excesivas, la abusiva intermediación laboral y la ausencia de inspecciones, son algunas de las causas. La erradicación de ésta lacra, sigue siendo una desgraciada asignatura pendiente de la que nadie puede sentirse orgulloso.

    EXPORTANDO TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN IMPORTANDO INMIGRANTES PARA EL CAMPO

    Esta parece ser la tónica imparable de nuestra invertebrada Región. Miles de trabajadores siguen llenando de edificios la periferia de Madrid tras largas y agotadoras jornadas entre el autobús y el andamio, y otros millares de inmigrantes vienen a ocupar los puestos de trabajo en el campo, abandonado por los jóvenes trabajadores por la injusticia del ancestral e injusto Régimen de la Seguridad Social Agraria aún no equiparado al General. Las Cortes Regionales deberían formular iniciativas en la línea de proponer soluciones a ésta situación.

    FINANCIACIÓN MUNICIPAL

    Todos hablan de ella pero nadie la aborda. Podemos afirmar rotundamente que los ayuntamientos siguen siendo los parientes pobres de la economía española y naturalmente en nuestra Región. Asumiendo gastos sin competencias y haciendo juegos malabares para dar servicios con el corsé de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La vieja propuesta de repartir el gasto entre las 3 Administraciones entre el 50/25/25, ha sido superada en la banda de las Comunidades Autónomas que pueden sobrepasar el 35% del gasto cuando los Ayuntamientos no llegan al 14%. De ahí la propuesta correctora de IU de incrementar un 50% al menos el FORCOL. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes para el año venidero.

    DENUNCIA POR LA REGENERACIÓN POLÍTICA

    A efectos de elevar el concepto de la política, venimos defendiendo la necesidad de que exista plena transparencia en la gestión pública, y en este periodo somos la única fuerza política que venimos denunciando casos de supuestas corruptelas, como ya es conocido por la ciudadanía.

    EL DEFENSOR DEL PUEBLO

    El año se cerraba con la aprobación por las Cortes, solo con los votos del PSOE, del proyecto de Ley del Defensor del Pueblo. La elección de éste cargo sin que necesite mayoría cualificada, abre un interrogante sobre el papel que van a encomendar a ésta figura. ¿Nos dará la razón a las decenas de millares de votantes de IU cuando le pidamos amparo por la injusta Ley Electoral de Castilla La Mancha? ¿O le dará la razón a quien proponga y vote su nombre en las Cortes? El tiempo nos sacará de dudas.

    MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Finalmente consideramos de justicia hacer una valoración positiva del tratamiento que Izquierda Unida Regional ha recibido, salvo alguna rara y pública excepción, por parte de los profesionales de los medios de comunicación, gracias a cuyo trabajo ha sido posible trasladar a una parte de la ciudadanía,-por disponer de un micrófono evidente mas pequeño que el de los grandes partidos- las diversas iniciativas que a lo largo del ejercicio hemos elaborado. Aunque pueda parecer oportunismo, consideramos importante que sea regulada por convenio la relación contractual de los trabajadores y trabajadoras de todos los medios de comunicación.

    En resumen hay mucho trabajo por hacer, y para ello en esta Región no sobra nadie. Y aunque esta es una frase que gusta mucho de decir al Presidente Bono, sus hechos demuestran continuamente lo contrario. Crecer repartiendo justamente para acabar con las desigualdades, son los deseos que tenemos para Castilla-La Mancha, donde los valores éticos y democráticos y deberes con derechos plenos, sean algo más que unas pomposas palabras para discursos que, en demasiadas ocasiones, no van acompañados de hechos que le den todo el sentido y credibilidad que merecen. En ese camino, tenemos decidido seguir trabajando.

    Ciudad Real, 3  de Enero  de 2024  

    IZQUIERDA UNIDA DE CASTILLA LA MANCHA