IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


 

LA DELEGACIÓN ESPAÑOLA DE APOYO AL PUEBLO IRAQUÍ TRAE A ESPAÑA A CUATRO NIÑOS PALESTINOS PARA QUE SEAN ATENDIDOS EN HOSPITALES ESPAÑOLES

El sábado, 12 de enero aterrizaba en el aeropuerto Madrid-Barajas, a las 18,30 horas, la 4ª Delegación  que viajó a Iraq de organizaciones del estado español. Con ellos viajaban, procedentes de los Territorios Ocupados, cuatro jóvenes palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada. Los menores, que vienen acompañados por sus madres, recibirán tratamiento médico en los hospitales de La Paz (Madrid) y General de Asturias (Oviedo) en una nueva iniciativa de solidaridad organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) en colaboración con la sección del Comité Árabe de Derechos Humanos en Madrid.

Desde el día 2 de enero, la 4ª Delegación por la Campaña Estatal española por el Levantamiento de la Sanciones a Iraq ha estado realizando un viaje para denunciar la grave situación humanitaria que está sufriendo el pueblo iraquí.

A su llegada al aeropuerto el Coordinador Provincial de IU de Toledo, Juan Ramón Crespo, y la Responsable de Comunicación de IU de Castilla La Mancha, Mar Molina, coincidieron en afirmar que “en estos momentos es responsabilidad de todos exigir el levantamiento del embargo económico que está sufriendo el pueblo iraquí y no el gobierno de este país, ya que sino lo hacemos estaremos contribuyendo al genocidio que Estados Unidos y Gran Bretaña están imponiendo sobre un pueblo castigado por la guerra y abandonado por la comunidad internacional”.

Además en el mismo vuelo llegaron a Madrid procedentes de Cisjordania y de Gaza, 4 menores palestinos heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada para recibir tratamiento médico en el Hospital La Paz (Madrid) y General de Asturias (Oviedo). Un quinto herido cuyo traslado a Madrid estaba previsto para esta misma fecha, ha debido ser desviado de urgencia a un tercer país como consecuencia de su grave estado. Los menores palestinos son MAHMOUD EID AL-SAHRATH (17 años), ADHAM KAMAL AL AKLUK (16 años), AHMAD NABIL IBRAHIM MATAR (13 años) y GHASSAN FAREED BRBKH (9 años). Los niños fueron recogidos en Aman. Los dos primeros serán trasladados a Asturias para recibir su tratamiento médico. Todos ellos sufren problemas traumatológicos, neurológicos y en algún caso, oftalmológicos, como consecuencia de haber recibido heridas de bala en la parte superior de sus cuerpos. Los dos últimos tienen alojadas sendas balas en pulmón y pelvis respectivamente desde el mes de noviembre de 2000, cuando fueron atacados por el ejército israelí.

La grave situación de los servicios médicos palestinos, tras más de un año de asedio y aislamiento de los Territorios Autónomos y Ocupados palestinos por parte de las fuerzas de ocupación israelíes, hacen imposible el tratamiento médico de los heridos palestinos en los propios Territorios. Hasta el 9 de enero, y tras 224 días de cierre de las ciudades y pueblos palestinos, 911 palestinos han sido asesinados y más de 17.000 han sido heridos como consecuencia de la represión israelí de la Intifada. El acceso a las ambulancias y a los equipos médicos sigue siendo inaccesible.

Crespo añadía “desde Izquierda Unida queremos expresar nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo palestino y con la Intifada, y denunciar la violencia brutal e indiscriminada que el ejército de ocupación israelí ejerce contra todos los sectores de la sociedad palestina, violencia intensificada al extremo en las últimas semanas y tras la reciente reocupación militar israelí de áreas bajo jurisdicción de la Autoridad Palestina”.

En los próximos días los responsables de IU ofrecerán una rueda de prensa y hará actos informativos para explicar los pormenores del viaje y explicar la situación que vive el pueblo iraquí sometido a este cruento embargo.

Toledo, a 13 de enero de 2002.

 

SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN DE IU DE CASTILLA LA MANCHA