IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


IU RECHAZA LA APLICACIÓN DE UN NUEVO IMPUESTO SOBRE LOS CARBURANTES PARA FINANCIAR LOS GASTOS SANITARIOS

 

Hoy se celebra la sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que se aprobará con toda seguridad la propuesta del ministro de Hacienda de un nuevo impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos para financiar parte de los gastos sanitarios autonómicos, por lo que desde la Comisión Ejecutiva Regional de IU-ICAM queremos manifestar nuestro rotundo rechazo a estas pretensiones del gobierno central por varias razones.

 En primer lugar por que se trata de establecer un recargo sobre un tributo indirecto que acarreará mayor desequilibrio en la estructura de nuestro sistema fiscal, caracterizado por las sucesivas reformas impositivas regresivas que viene aplicando el gobierno del sr. Aznar y que han supuesto un reparto injusto de la carga fiscal al “penalizar” los impuestos indirectos que gravan el consumo. Paralelamente se conceden todo tipo de “bondades” a los tributos directos y exenciones fiscales a través del IRPF que benefician proporcionalmente más a medida que la renta del contribuyente es superior.

 Es totalmente contradictorio que el gobierno se jacte de bajar los impuestos, a los más pudientes claro está, y ahora quiera conseguir dinero a base de “exprimir” a las rentas humildes que dedican al consumo el mayor porcentaje de su gasto cotidiano.

 Esta política fiscal tiene además un coste importante en términos de recaudación y ahora se reconoce implícitamente que la financiación de la sanidad es insuficiente, en una coyuntura de negociación de las transferencias sanitarias a las Comunidades Autonómas. Es inadmisible e injusto que los contribuyentes asuman de sus bolsillos la escasa inversión del PP en materia sanitaria.

 IU reitera su apuesta por la descentralización sanitaria, pero reclamamos unas transferencias no a cualquier precio y que garanticen un Servicio de Salud Público, Gratuito, Universal y de Calidad, que cuente con presupuestos suficientes y financiación finalista para evitar recortes en prestaciones, co-pagos por servicios o medicamentos y cualquier intento de gestión privada o indirecta de la sanidad

 

Toledo, 22 de noviembre de 2001

        

 COMISION EJECUTIVA REGIONAL DE IZQUIERDA UNIDA - IZQUIERDA DE CASTILLA LA MANCHA