IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

BELDA, BONO Y LOS ZORROCOTROCOS

 

Hace un par de semanas, nos dedicaba una columna el Diputado por el PP, Sr. Belda,  que, con el título “Ayuda”, venía a hacer una especie de reconocimiento bondadoso para Izquierda Unida, afirmando, a su vez, que la expansión del régimen de Bono asfixiaba a la derecha y abría huecos a la izquierda para una IU “más rodeada y silenciada que el principal partido de la oposición”. Y tiene razón el Sr. Belda en lo de rodeos y  silencios, sobre todo con la Tele-Bono, esa que pagamos todos, que en el 2003 nos costará 10.000 hermosos millones de pesetas, y que a pesar de ser “la nuestra”, debe de recibir instrucciones para no asistir a las ruedas de prensa de IU, sobre todo si se “presiente” que el tema a tratar es crítico con el Gobierno Regional. Pero con “la otra”, la que controla Aznar, “que también es nuestra” y nos cuesta una jugosa pasta, debe pasar algo similar. A Suárez, en su gira, le han colocado un equipo permanente para darlo a conocer en la región, pero a las ruedas de prensa de IU tampoco suelen asistir, sea cual sea el “presentimiento”.

 

Pero volviendo al principal, y como de bien nacidos es ser agradecidos, ¡gracias Sr. Belda por la columna de ánimo! más, por fortuna, no será por sus consejos por dónde vendrán los apoyos a Izquierda Unida. Vd. bien lo sabe, y, como además forma parte de los sectores más inteligentes del partido popular, también sabe que los zorrocotrocos del PP se lamentan que Bono, con la mayoría absoluta, les pasa el rodillo pero, a su vez, están ciegos por hacer lo mismo el día de la soñada vendetta”, que nunca llega, y que Suarez, a juzgar por lo visto y oído,  no es el “vengador designado”.

 

Y fue la ceguera por aplastar a Bono, el viejo desprecio por los valores democráticos y la  fobia de algunos a la izquierda, que todavía les hace confundir a Valverde (el mejor consejero de Arzobispos que cuidaron a Franco bajo palio) con un rojo, lo que llevó a su partido a no aceptar la reforma electoral propuesta por IU para llevar un poco de debate, democracia, y aire fresco por la izquierda a las Cortes. Ya sabe que IU no está en las Cortes no por falta de votos, (tuvo casi 40.000 en las anteriores elecciones cuando al PP o al PSOE cada escaño le cuesta unos 20.000 votos) sino por que Bono, arropado, en éste caso, por lo más rancio del PP, mantiene una ley a su imagen y semejanza, siguiendo, probablemente,  los consejos espirituales de la jerarquía de su nueva fe, que, como es sabido, es “todo un ejemplo” de funcionamiento democrático en el seno de su organización.

 

Sin embargo, Bono, con el uso y abuso de ese impresionante aparato mediático que controla, directamente o con subvenciones, vendía su reforma electoral de la parida´d con la misma Consejera que, paradójicamente, defendía la propuesta de IU antes de su “conversión al régimen”. Y además el Consejero encargado de vender el eslogan de "somos los mas", repetía como un loro que el gobierno regional era pionero en traer la igualdad a la mujer con la “mejor ley de Europa”, hasta que alguien levantó un dedo y dijo que Baleares la había aprobado antes. Pero todo eso... ¿qué importa? Bono conseguía con la propaganda que pagamos todos, y sin poner un duro en políticas de apoyo real a la mujer, que le cantaran en Villamalea “Bono amigo la mujer está contigo”, confirmándose así que ésta Tierra Seca lo aguanta todo. Las Cortes, “reformadas”, siguen siendo las menos democráticas de España mientras que el PP, en Babia, mantenía que no era el momento de la reforma.  

 

Es evidente, que la presencia de IU en las Cortes, Vd. lo sabe Sr. Belda,  haría girar las políticas del Gobierno de turno a la izquierda. La derecha económica que todavía pueda representar el PP, si Bono le ha dejado alguna, no iba a ser más feliz con IU en las Cortes, pero no es menos cierto, que Bono iba a tener más dificultades para ejercer de caudillo.

 

En fin  Sr. Belda, aunque es evidente que estamos a años luz ideológicamente, a juzgar por su columna, Vd. se sitúa entre los pocos que en su partido saben de que va la cosa. La mayoría, sin embargo, es la que hace posible la escena del autobús del final de ese artículo “telebono, oración y cierre” que consideró tan memorable.

 

Con todo, Sr. Belda, es notorio que Bono no es santo de nuestra devoción, pero comprenderá que el PP del chapapote y de la lealtad patriótica al hijo de las fábricas de armamento americanas, tampoco nos llena de alegría. Por eso, gracias por su columna, y vamos a intentar seguir nuestro camino a pesar del régimen, de los silencios y de los zorrocotrocos. 

 

Ciudad Real, 31 de Enero de 2003

 

Cayo Lara Moya

Coordinador Regional de IU