IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


NOTA DE PRENSA

 

EL GOBIERNO REGIONAL SÓLO HACE DEMAGOGIA, PROPAGANDA Y CIRCO EN POLÍTICAS DE MUJER Y DE APOYO A LA FAMILIA

 

Izquierda Unida ha realizado hoy una valoración sobre las políticas de mujer que tanto el gobierno regional como el central están llevando a cabo, y que no benefician en nada a las castellano manchegas. “La Junta de Comunidades destina menos del 0,3% del presupuesto regional a políticas directas de mujer. Esto acompañado de la insuficiencia de recursos contra la violencia, y que no se reflejan asuntos tan importantes como el empleo y la vivienda, nos hacen considerar la política de mujer por parte del Gobierno regional de propagandística y demagógica”, afirmó Cayo Lara, Coordinador Regional de IU de Castilla - La Mancha.

Así mismo, Cayo Lara hizo referencia a la carga clasista que introduce la ayuda de 100 euros del gobierno central a mujeres trabajadoras, excluyendo a las mujeres que no tienen salario, y las que se encuentran en situación de economía sumergida, como ocurre con un gran número de mujeres que trabajan en el servicio doméstico. Izquierda Unida ofrece una alternativa para las mujeres con rentas bajas sin exclusión. “El Gobierno regional no tiene autoridad política, ni ética para criticar esta medida desde el momento en que su alternativa es una ayuda de 100 euros al año, es decir, de 45 pesetas por día a las mujeres por cuidar niños y mayores, lo que es una limosna”, continuó Lara.

Como se recordará, Izquierda Unida viene presentando durante los últimos cuatro años Planes de empleo alternativos para la mujer, cifrados en más de 6.500 millones de pesetas. Además, plantea una red pública de CAIS (Centros de Atención a la Infancia), que den cobertura a todos los niños y niñas menores de tres años, con una homogeneización competencial y financiera de todos los centros y a través de una financiación íntegra por la Consejería de Educación, de lo que habrá que hablar en todo caso cuando se trate sobre el Pacto Local.

Con respecto a los mayores, y siendo la mujer actualmente un agente prioritario en el cuidado de éstos, desde IU se plantea el aumento de la Ayuda a Domicilio hasta duplicarla, homogeneizando salarialmente a nivel público como privado, a condiciones iguales, todo el servicio en un ámbito regional subvencionado por la Junta, e incrementar la red pública de residencias de mayores, contrariamente a las crecientes políticas privatizadoras por parte de la Junta, véase como ejemplo el modelo alemán. Igualmente se plantea incorporar el máximo número en caso de minusválidos al Servicio de Ayuda a Domicilio, así como el incremento de centros adecuados para su cuidado, sean minusvalías físicas o psíquicas.

Cayo Lara también hizo hincapié en el Plan Kanguras, establecido recientemente por la Junta de Comunidades, resaltando la ridícula dotación económica para el Plan, de 600.000 euros para toda la región, lo que lo hace inviable desde el primer momento.

Finalmente, y con respecto a las actuaciones llevadas en materia de malos tratos, el Coordinador Regional de IU destacó el fracaso de medidas como la bonificación suplementaria de 100.000 pesetas a los empresarios por mujer maltratada, así como la condición sin la cual no se puede recibir ayuda, de permanecer 4 meses de baja a consecuencia del maltrato.

 

Toledo, 21 de enero de 2003

 SECRETARÍA REGIONAL DE COMUNICACIÓN I.U. CASTILLA - LA MANCHA