IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


COMUNICADO DE PRENSA

 Contestación a Pedro Pablo Novillo sobre los Viceroys.

“Cuando se pierde la memoria uno se expone a hacer el ridículo. Y si no es la memoria ha sido la dignidad lo que ha perdido don Pedro Pablo Novillo”, manifestó Juan Ramón Crespo, coordinador provincial de Toledo y miembro de la Ejecutiva Regional de IU, en contestación a las declaraciones del director general de Coordinación y Política Educativa. En ellas, el director general calificaba de lamentable la denuncia pública realizada por Cayo Lara, Coordinador Regional  de IU, del regalo realizado por don José Bono de 220 relojes VICEROY.

“Y digo que ha perdido la memoria o la dignidad por que en 1994, cuando el ahora director general ostentaba todavía altas responsabilidades en Izquierda Unida, podíamos leer en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla-La Mancha del 4 de noviembre de 1994 lo siguiente:

Proposición no de Ley 131. Relativa al envío de un escrito a numerosos ciudadanos por parte del presidente de la Junta sobre el debate del Estado de las Autonomías.

La Proposición estaba firmada por don José Manuel Molina, por el entonces portavoz del Grupo Parlamentario de IU, y realizaba las siguientes peticiones:

1.                  Las Cortes de Castilla-La Mancha insta al Consejo de Gobierno a iniciar los trámites necesarios para proceder a descontar de las retribuciones del Presidente de la Junta de Comunidades el coste del mencionado envío.

2.                  Instar asimismo al Consejo de Gobierno a arbitrar cuantas medidas sean necesarias para evitar la utilización partidista e interesada de los fondos públicos.

La proposición no de Ley contó con 18 votos a favor, los de IU y el PP, y 25 en contra del PSOE”, recordaba Crespo.

“Cuando el compañero Cayo pedía al presidente que pagase de su bolsillo los 220 relojes que regalaba, lo que hacía era poner en práctica la ética que ha aprendido en IU, y de la que Pedro Pablo fue uno de sus artífices. Hoy por hoy, Cayo e Izquierda Unida continúa defendiendo y postulando por que esa ética sea referente en la vida política. Otros son los que se han movido, los que han cambiado, los que se han adaptado, pero no es pos de alcanzar mayores cotas de ética en la vida pública, sino tras el calor que desprende los salarios de los cargos de libre designación. Y esos salarios conllevan perder la memoria o algunos de los valores más preciados para las personas honestas.”, continuaba Crespo.

“Lo que resulta un atropello es que el director general se erija en portavoz de los profesores y hasta de la propia ciudadanía castellanomanchega y los utilice en sus argumentos contra el compañero Cayo. Es además paradójico que lo haga el que fue representante de una organización, Nueva Izquierda, que ni siquiera se refrendó en unas elecciones democráticas, y que si ahora ostenta esta responsabilidad es por ser un cargo de los de “cupo” como dijo recientemente un editorialista.”

“El mejor obsequio que se les puede ofrecer a los profesores y profesoras, y que a la vez será el homenaje más sobresaliente que se les puede hacer es el de atender sus demandas y solicitudes, incrementar el presupuesto destinado a educación, dotar a los centros educativos, aumentar las plantillas y los medios para que los profesionales puedan ejercer su oficio con garantías y dignas condiciones. Menos relojes con los que intentar hacer olvidar las imposiciones a los que se han visto sometidos y más dialogo, consenso y sentido común. De esta forma los profesores se sentirán reconocidos en su importantísima labor social y el resto de los miles de trabajadores, que anualmente se jubilan, no se sentirán agraviados.”, concluyó Crespo.

Toledo, a  de agosto de 2002.

Mar Molina.

RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN.