IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


ARTÍCULO DE OPINIÓN

¿QUO VADIS ILLANA?

 Alguien decía que cuando los gobernantes hablan de paz, se están preparando para la guerra. Esto es lo que le ha ocurrido al Sr. Conde en Castilla-La Mancha, que mientras afirmaba ser el candidato del PP a la Presidencia de Junta de Comunidades, su mismo partido estaba cocinando en Madrid su “retirada” con un plato preparado, de esos que no se hacen en puchero y al amor de la lumbre, para presentarlo entre “pitos y flautas” a la afición de esta tierra. Se diga lo que se diga a Conde le han dado una puñalada trapera, y el plato, aunque precocinado y entrando en escena con los peores capotazos posibles, tuvo la virtud de levantar “momentáneamente” la moral a la tropa del PP y poner excesivamente nerviosos a Bono y a su ejercito de asesores, hasta el punto de hacerles mear fuera del tiesto en sonoras ocasiones, ante la “sorpresa” del momento, de la que ya parece se van reponiendo.

Y hablamos de la puñalada a Conde y la moral de la tropa, porque solo hay que echar mano a la hemeroteca y comprobar como los mismos que daban palmadas de apoyo a Conde y le hacían llamadas auxiliadoras ante los rumores previos a su sustitución, aparecían después, exultantes presumiendo de haber encontrado al “salvador de los valores patrios” en el hijo del Duque, cuyo padre, si ayer era calificado de “traidor legalizador de rojos”, el hijo, en cambio, “es de fiar porque cuenta con la bendición del mismo Aznar y puede coger los votos del apellido Suarez”, que Bono pretende mantener a perpetuidad.

En el bando de Bono todos estaban al borde de un ataque de nervios, por que si no ¿como es posible la “genial ocurrencia” de, siendo Bono un convicto y confeso católico, apostólico y cuasi romano, llegar a denunciar a la Hermandad de la Virgen de los Desamparados con tal de meterle los dedos en los ojos a Illana? Todo, por picarle los novillos en una novillada autorizada “sin picadores” con la Hermandad como organizadora y a pesar de que la máxima autoridad en la plaza era un Alcalde del PSOE, y rematando con un “oportuno filtrado” a la prensa nacional. El error es de bulto y a nadie se le escapa que la denuncia quedará en agua de borrajas, porque Bono no va a cometer semejante “pecado”.

Pero tras éste primer lance, los nervios seguían desatados en la Corte de Bono, y aunque Illana andaba por ahí pensando que había descubierto la pólvora con eso de que “en la Región faltaban infraestructuras” y diciendo tonterías como esa de que la autovía de los viñedos la había sacado el Gobierno Regional gracias a él,  el gabinete de sesudos del Bono no se enteraba y seguía metiendo la pata. Así parieron la “brillante” idea de atacar a Illana por el RH. Bono hacía el ridículo y algo más situándose dónde Arzallus con la frase de “Illana no siente los colores de ésta tierra”, a la vez contradictoria en esos días con su ardiente defensa de la Patria, defendiendo hasta el ejercito en Euskadi, si fuera menester. Bono, el de los discursos internacionalistas de hace cuatro días, (están gravados) defensor de una tierra dónde “aquel piloto desde su nave espacial no veía fronteras”, se convertía al nacionalismo regionalista del corte más rancio, no solo por la perdida de toda la España con Zapatero, si no por obra y milagros del desconocido Illana, hasta el punto de recibir piropos de D. Blas Piñar, que quedó impresionado por el discurso patriota de Bono en Talavera. Más incongruencia, imposible.

Mientras Illana continuaba de pic-nic, los estrategas de Bono, ante el error,  pretendían corregir el discurso “por la vía del conocimiento” pariendo otra frase, que esta vez tocó lanzar a Page, Barreda,  y otros,  declarando “Illana no conoce los problemas de ésta tierra”, lo que puso  en marcha el dispositivo de sesudos del PP, que también los tiene, para preparar una veraniega gira maratoniana a Illana por las piscinas y las ferias de la Región, desde El Ballestero hasta Malpica de Tajo, a más velocidad que el hiperveloz Aznar, (200 pueblos en poco más de un mes) enseñándolo más que enseñarle, con una cámara de la otra tele nuestra incorporada, para que el respetable pueda comprobar que “es un chico en movimiento interesado por conocer los problemas de la tierra”.

Illana ha confirmado que viajar instruye, porque ya ha descubierto que en Castilla La Mancha faltan residencias y carreteras, que está mal la sanidad y la educación, que hay que dar más autonomía a los Ayuntamientos y que en Zorita se tiene que cumplir la Ley. Nos deja patitiesos. Y para eso tantos ataques de nervios a Bono y sus chicos, que alguno todavía anda con la tila.

En IU vimos el asunto con un poco más de sosiego, tal vez porque con Illana no nos disputamos electorado alguno y de las cortes no nos pueden echar por razones obvias. De cualquier forma éste chico da la impresión de que no se entera y, además, empezamos a pensar que le falta un poco de educación, a tenor de la ausencia de respuesta al escrito que desde IU le remitimos para hablar de la reforma electoral. Conde al menos, tuvo la cortesía de mantener un encuentro con IU aunque fuera para discrepar.

Pero ¿Quo vadis Illana? Solo hay que dar tiempo al tiempo y, como en el amor, la pasión primera de su respetable empieza a decrecer. Los nervios en el bando de Bono se relajan pero las tonterías y su nacionalismo barato ahí quedan para la historia. Illana tiene buen perfil en la pantalla y para entrevistador de programas televisivos si es seguro que podía hacerlo mejor que “otros”. En lo que nos ocupa y nos interesa, no se merecía tanta desazón ni tanto desatino.

 

Toledo, a 12 de agosto de 2002

 

 CAYO LARA MOYA

Coordinador General de IU de Castilla La Mancha