IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


CASTILLA LA MANCHA NO VALE MÁS QUE EL PP Y EL PSOE JUNTOS

 

El Presidente Bono cada vez hace más difícil entender sus mensajes. El día de la región afirmó que “Castilla La Mancha vale más que el PP y el PSOE juntos” y esa frase bien merece alguna reflexión.

Hitler, dijo en una ocasión en un encendido discurso, que “la Gran Alemania estaba por encima de los propios alemanes”. Franco afirmaba en otra ocasión que “la patria es el bien supremo a la que deben obediencia ciega todos los españoles”. Un general, ante la pregunta de ¿que es la patria, mi general?, respondía que “es la cuna gloriosa de los héroes”

  Sin pretender comparar al Sr. Bono con tales “talentos”, sus frases cada vez se parecen más a aquellas, y se aproximan a un terreno extremadamente peligroso, que solo ayudan a crear un caldo de cultivo antipartidos, cuya imagen ya han deteriorado bastante los “apolíticos” de siempre y los que llegaron a medrar a los partidos para su provecho personal, deteriorando el trabajo honesto de miles de militantes que se han partido la cara en los pueblos por defender a bastantes probados sinvergüenzas.

Pero la frase, por desgracia tiene coherencia y sentido para un Presidente que a base de propaganda, alimentando el culto a su personalidad, ha conseguido que la ciudadanía identifique Castilla La Mancha con Bono. Así, cuando afirma que Castilla La Mancha vale más que el PP y el PSOE juntos, lo que está diciendo es que Bono vale más que los dos partidos juntos, sobre todo si a ello le sumamos su entrañable relación con la jerarquía religiosa, su adoración a la corona y su sintonía con los altos ejecutivos hasta el punto de montarles campos de golf, picaderos de caballos o ensalzar discursos como el de un directivo de  Repsol que presumía de ser la empresa que producía más toneladas de combustible por obrero.

La frase, se mire como se mire, no se justifica ni por la entrada en escena del Sr. Illana. Los nervios no justifican que el ejercito de asesores de frases del Presidente, no haya estado fino, ya que no es necesario rebajar a los militantes de los partidos para ensalzar a la patria. Por que la patria del general, no era la cuna gloriosa de los héroes, sino las gentes que trabajaban y producían, las gentes honestas, que con ideas distintas la forjaban cada día. Las personas de los partidos, sean los que sean, forman parte de ese patria que es Castilla La Mancha, y, a su manera, seguro que cada uno y cada una quiere a esta tierra, por lo menos, casi tanto como la ama el Presidente.

Castilla La Mancha, o sea, el Presidente, no vale más que el PP y el PSOE juntos, por mucho que lo digan las encuestas y por mucho dinero de todos y todas que se haya invertido para ello.

Castilla La Mancha, no está por encima de la ciudadanía castellano manchega, ni de sus partidos, no es la patria a la que debemos obediencia ciega, no es la cuna gloriosa de los héroes. Es la Mancha, la tierra seca a la que dan sentido sus gentes que trabajan, que pueden prescindir de un Presidente, pero no de los partidos políticos, cuyas gentes, junto a todos los demás, hacen posible avanzar en la búsqueda constante de una mayor y más sólida democracia en igualdad con los demás pueblos del Estado.

Castilla La Mancha no vale más que el PP y el PSOE juntos, aunque ambos grupos sigan amparando una injusta y poco democrática Ley Electoral hecha a imagen y semejanza de un Presidente. 

Toledo, a 2 de junio de 2002

 

CAYO LARA MOYA

COORDINADOR GENERAL DE IU DE CASTILLA LA MANCHA