IZQUIERDA UNIDA DE  CASTILLA LA MANCHA


Carta abierta del Coordinador Regional de IU de Castilla la Mancha, Cayo Lara, al Presidente Bono.

BONO, LOS MALOS TRATOS Y LAS PEREGRINACIONES

Sr. Presidente:

 Conocido el acto que realizó con motivo del día contra la violencia a la mujer, de nuevo nos sentimos en la necesidad de transmitirle por escrito algunas preocupaciones relativas al mismo, creemos que compartidas por cada vez más gentes de Castilla La Mancha, confiando en la bondad de los medios de comunicación privados y en la ética democrática de los públicos para su publicación. Y usamos esta vía al no tener ocasión de interpelarle en las Cortes menos soberanas de España, incluídas Ceuta y Melilla, gracias a su triste y lamentable concepto de la democracia.

 Mire Vd. Presidente, nosotros no sabíamos que en su apasionada defensa de la mujer los esloganes acuñados por la Junta como “ya corren airen nuevos” o “mujeres en marcha” venían a significar que unos cuantos centenares de mujeres van de “marcha” en los autobuses que “tan ricamente les pone Bono”, a respirar los “aires” de la Iglesia de San Pedro Martir de Toledo. Todo para que Vd., presidente, se de un baño de masas más que paritarias con la excusa, una vez más, de defender a las mujeres de la violencia.

 Estos viajes, Presidente, se empiezan a parecer a las excursiones a Lourdes a besar a la Virgen, con las únicas diferencias de que para ir a ver a la “santa” las mujeres se pagan el autobus de su bolsillo y para ir a verle a Vd., presidente, llevan el viaje pagado, vía subvenciones o planes concertados, con los impuestos de todos/as los/as contribuyentes, y además, de propina, todas se llevan un discurso, alguna que otra un reloj y hasta hay quienes llegan a besar al santo.

 Pero no es la cosa de los besos lo que más nos preocupa. Lo que nos preocupa, es que, aunque entendemos que, entre esos muros de antigua Iglesia, su discurso pudo estar influído por los restos sicofonícos de las palabras engañosas de otros oradores “más santos” con que reprimieron durante tantos lustros la libertad de la mujer, no es justificable que haya faltado a la verdad, porque como Vd. bien dijo “quien falta a la verdad, a más ya no puede faltar”.

 No es cierto, y Vd. lo debería de saber, que se faciliten viviendas gratis a las mujeres maltratadas que las necesiten, porque su Gobierno no quiso recoger esa propuesta que incluía el proyecto de Ley que presentó Izquierda Unida. Solo existen hasta ahora las pocas y lejanas casas de acogida temporales que no dan solución de continuidad.

 No es cierto que se ayude en el empleo a la mujer maltratada. Si fue en cambio una vergüenza que se aprovechara la línea de ayuda, anterior a la Ley, de subvencionar con 700.000 ptas al empresario que contratara a una mujer, incrementandola a 800.000 ptas. si ésta era mujer maltratada. Sería ilustrativo que nos dijeran, sin necesidad de publicar los nombres, cuántos contratos han realizado por ésta línea los empresarios a mujeres maltratadas. Lamentablemente, y ante la imposibilidad de poder preguntarle en las Cortes por los datos exactos, por lo que nos filtran, ésta medida ha resultado tan inútil como desgraciada fue la idea de poner un precio a la paliza de 100.000 ptas.

 De su afirmación de que la Ley no ha sido recurrida por no perder votos, no se a que grupo político se refiere Vd. exactamente. Pero en el caso de Izquierda Unida, no la hemos recurrido por varias razones, entre ellas porque consideramos que en la parte de la famosa publicación de nombres de maltratadores, su medieval afirmación en el discurso del Estado de la Región, y que está literalmente recogida en el diario de sesiones de las Cortes, y a pesar de la “modulación” a que fue sometido en la publicación del discurso que amablemente remitió el Sr. Barreda a miles de ciudadanos/as, por fortuna, en nada se parece a lo que finalmente ha sido recogido en la Ley y que ha quedado exactamente en lo que ya era constitucional y habitual. Lo demás ha sido ruido.

 Sr. Presidente, las mujeres que sufren violencia, no la resuelven con peregrinaciones, discursos ni besos. Lo que necesitan y todos lo sabemos, además del apoyo psicológico, jurídico y social coyuntural, es EMPLEO PUBLICO Y VIVIENDA, en su caso. Pero es evidente que seguimos predicando contra un muro, porque la lamentable y desacertada ¿o no? campaña publicitaria que ha montado su Consejero Mañas, se sitúa en una mujer que trabaja y el celoso marido se opone y la maltrata. Con lo que el mensaje es obvio “si le damos trabajo agudizamos el problema” ¿Qué cerebro de hojalata ha diseñado éste mensaje?¿O es que se quiere justificar la negativa a ofrecerle un trabajo público a la mujer camuflando la dependencia real económica de muchas mujeres maltratadas?

 Sr. Presidente, en lugar de tantas peregrinaciones, discursos y besos, le proponemos un eslogan aprovechando parte del existente. LA SOCIEDAD TE AYUDA A ROMPER TU INDIGNA DEPENDENCIA. ACÓGETE AL PLAN DE EMPLEO PÚBLICO Y A UNA VIVIENDA DIGNA. TE ESTAMOS ESPERANDO. Seguro que resulta más útil que los relojes clonados.

 

Toledo, 26 de Noviembre de 2001.

 

Fdo. Cayo Lara Moya

Coordinador Regional de Izquierda Unida