COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  CIUDAD REAL


NOTA DE PRENSA

I.U.  propone que las antenas de telefonía móvil no puedan instalarse a menos de 1200 m. del casco urbano, con especial atención a centros educativos, sanitarios o de la tercera edad.

(Valdepeñas,16 de enero de 2024). Izquierda Unida ha remitido al Alcalde de Valdepeñas una nueva propuesta de ordenanza municipal sobre instalaciones de telecomunicaciones.

La citada propuesta viene a sustituir a la remitida por I.U. el pasado mes de mayo, elaborada con anterioridad a la Ley 8/2001, para la Ordenación de las Instalaciones de Radiocomunicación en Castilla-La Mancha.

Con esta propuesta de Ordenanza I.U. quiere cubrir las lagunas y vacíos que presenta el borrador de Ordenanza, entregado a los medios de comunicación, por el Alcalde de Valdepeñas en el último Pleno Ordinario.

La pretensión de la propuesta de I.U. es la regulación, no sólo de las instalaciones actuales de apoyo a la telefonía móvil e instalaciones de comunicación, sino también la de las tecnologías que vayan apareciendo en el futuro, suponiendo un incremento en el número de instalaciones respecto del modelo actual. El objeto de la Ordenanza es regular las condiciones a las que deben estar sometidas las instalaciones y el funcionamiento de las infraestructuras de radiocomunicación en Valdepeñas, para que su implantación produzca la menor ocupación del espacio posible mediante la obligación de compartir infraestructuras, el menor impacto visual y medioambiental y preserve el derecho de los ciudadanos a mantener unas condiciones de vida sin posibles perjuicios y peligros para su salud.

La misma contempla que la instalación de antenas no podrá ser inferior a 1200 m. de distancia del casco urbano; Que deberán instalarse prioritariamente en suelo no urbanizable; Establece la obligatoriedad de compartir emplazamiento por parte de las diferentes operadoras; Que las instalaciones de radiocomunicación deberán utilizar aquella tecnología disponible en el mercado que comporte el menor impacto ambiental y visual. Y que se establecerán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o en las Normas Subsidiarias, lugares de emplazamiento preferentes para la instalación de infraestructuras de comunicación. En cualquier caso, el límite de densidad de potencia máxima que podrá recibir una persona será, contando la emisión de todas las antenas instaladas en un emplazamiento, aunque sean de distintas operadoras, de 0,1 microwatios/cm2. Este límite podrá ser más restrictivo a criterio del Ayuntamiento, en base a nuevos estudios científicos que establezcan posibles riesgos con valores menores.

En el mismo escrito dirigido por Gregorio Sánchez Yébenes (Coordinador Local), I.U. se pone a disposición del Ayuntamiento para dialogar sobre este asunto, facilitar el consenso y llegar al mejor acuerdo en el intereses general de las vecinos y vecinas de Valdepeñas.