INFORMACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  ALBACETE


El Grupo Político de Izquierda Unida, al amparo del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno de la Excma. Corporación, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente MOCIÓN:

MOCION PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA DE TERAPIA OCUPACION Y FISIOTERAPIA CON PERSONAL PROPIO DE LA DIPUTACION Y LA NO RENOVACION DEL CONTRATO DE PRESTACION DE ESTE SERVICIO CON LA EMPRESA "SERVICIOS INTEGRALES DE ATENCION SANITARIA"

 

Antecedentes y Justificación:

 

El pasado mes de febrero se decidió tras su correspondiente estudio en Comisión y posterior acuerdo de Pleno adjudicar el servicio de Animación Socioterapéutica en la Residencia Asistida San Vicente de Paúl a la única empresa que se presentó al concurso, "Servicios Integrales de Atención Sanitaria". 

 

Este servicio se contrató por el periodo trimestral de marzo, abril y mayo del año 2002 por un coste 8.114 euros.

 

El servicio prestado por la citada empresa ha consistido simplemente en subcontratar por tres horas al día un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, es decir, dar el servicio habitual de una empresa de trabajo temporal. A pesar de que el pago contratado de la Diputación a esta empresa está siendo de 450.000 mensuales, los dos profesionales están cobrando menos de sesenta mil pesetas al mes cada uno. Incluso uno de ellos está contratado por tres horas diarias en lugar de las cuatro establecidas en el contrato de la Diputación con la empresa adjudicataria. Se trata, en opinión de Izquierda Unida, un modelo de privatización de un servicio público esencial caro para la Diputación y abusivo para los trabajadores: pagar el doble para que los profesionales cobren la mitad.

 

A ello hay que añadir que el citado servicio no contempla ni protocolo ni programa alguno coordinado con la dirección médica del centro ni con el servicio de enfermería. Los profesionales subcontratados no han tenido oportunidad de contactar ni coordinar ningún proyecto asistencial ni terapéutico con ningún médico del centro ni han conocido historial o informe médico de los residentes. El criterio para que los residentes sean atendidos por este servicio depende exclusivamente de un auxiliar de enfermería y siempre sin regularidad en la atención, puesto que nadie asume la responsabilidad de prescribir las sesiones.

 

Asimismo, la media de residentes atendidos por este servicio oscila en torno a los diez diarios, lejos del número de ancianos que lo necesitan.

 

Por todo ello, el Pleno de la Diputación Provincial de Albacete decide:

 

- No prorrogar el denominado "Programa de Terapia Ocupacional y Fisioterapia" con la empresa Servicios Integrales de Atención Sociosantiaria S.L:

 

- Iniciar el proceso de contratación de un psicoterapeuta y un fisioterapeuta a jornada completa que permita poner en marcha un adecuado programa coordinado con los profesionales del centro.

 

 

 

 En  Albacete, a 5 de Abril de 2002.

 

 

Fdo: Pascual Serrano Jiménez.

Portavoz del Grupo Político de IU.