INFORMACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  ALBACETE


LA JUNTA NO PUEDE COLGARSE NINGUNA MEDALLA Y DEBE ASUMIR QUE EL DECRETO NO HACE JUSTICIA CON TODOS LOS EX – PRESOS

 

IU SOLICITA LA MODIFICACIÓN DEL DECRETO QUE REGULA LAS INDEMNIZACIONES A LOS EX – PRESOS Y REPRESALIADOS POLÍTICOS Y CRITICA QUE LA JUNTA HAGA DEMAGOGIA CON LAS AYUDAS A LOS EX - PRESOS

 

Estas han sido algunas de las conclusiones realizadas por el Coordinador provincial de IU en Albacete, Vicente Tendero, en un Comunicado de Prensa remitido Ayer a los Medios de Comunicación.

 

Tendero comenzó haciendo un repaso a todas las referencias que rodean a este asunto, que viene siendo una demanda de Izquierda Unida desde hace ya más de 5 años y que parecía haberse cubierto tras la aprobación en las Cortes regionales de una Proposición No de Ley, en noviembre del año 2000, que instaba al gobierno de la Junta a la elaboración de un censo que determinara cuantos castellanomanchegos habian sufrido privación de libertad y fueron represaliados tras la guerra civil y que no pudieron beneficiarse de las compensaciones económicas aprobadas en 1990 y 1992.

 

Insistió en que el Decreto 31/2002, aprobado 14 meses después del acuerdo de las Cortes regionales, además de incumplir ese mandato parlamentario era restrictivo y dejaba fuera a muchas personas, afectados directos y familiares potencialmente beneficiarios.

 

No obstante recordó que su organización política se puso manos a la obra y comenzó una campaña informativa para recabar los datos del máximo número de posibles beneficiarios y colaborar con ellos y ayudarles en la tramitación exigida en el citado Decreto. Hasta la fecha, el Decreto hace un mes que fue aprobado, son ya unos 50 los casos de los que IU ha tenido conocimiento y ha comenzado a trabajar para facilitarles la consecución de los certificados que exige esta convocatoria. Muy diversos han sido los medios por los cuales ha llegado la información hasta la Sede de IU en Cuenca: por carta, llamadas telefónicas, visitas a la Sede, etc.

 

La campaña informativa de IU, consistente en el envio por carta y fax a los Ayuntamientos, Centros Sociales, Residencias de Mayores, etc. de un díptico elaborado por esta organización informando de este asunto, está dando sus frutos. Es de recibo reconocer la colaboración prestada por algunos Ayuntamientos y trabajadores sociales que de manera personal  han trasladado la información facilitada por IU a los posibles beneficiarios, así como a los ex – presos que están difundiendo en su entorno de amigos y familiares la información al respecto. También hizo una crítica a la escasa información “oficial” que por parte de la Junta, a pesar de disponer de los medios técnicos y humanos necesarios, se ha hecho hasta este momento. “Parece ser, comentó  Tendero, que ha molestado que IU, con sus humildes medios y recursos, sea la que esté llevando la voz cantante en este tema y que una vez más se demuestra la poca sensibilidad de nuestros dirigentes regionales en temas que no tienen una gran repercusión electoral”

 

El Coordinador provincial entregó a los periodistas copia registrada de la carta que ,en nombre de IU de Castilla la Mancha, ha enviado a la Consejera de Administraciones Públicas, Sra.Valmorisco, en la que le trasladan las propuestas que IU ha recogido de las diferentes plataformas de afectados constituidas y que esta organización considera imprescindibles para corregir los defectos de los adolece el Decreto 31/2002 y evitar así que ninguna persona que estuviera presa o fuera represaliada por motivos ideológicos y políticos de nuestra región se quede fuera de estas compensaciones.

 

Basicamente nueve son las propuestas de modificación notificadas a la Sra. Consejera: el Decreto debe recoger una única fase ejecutiva que incluya a todos los afectados que estuvieron encarcelados y que se contabilice desde el comienzo de su privación de libertad; que las cuantías de las indemnizaciones se establezcan proporcionalmente al número de meses, o fracción de encarcelamiento y con una cantidad fija por mes, además se exige que el importe de las indemnizaciones debe ser más elevado del reflejado en el Decreto, pues son similares a las otorgadas hace doce años.

 

El objeto del Decreto, además de los afectados que no pudieron acceder a las indemnizaciones establecidas en 1990 por no cumplir el requisito de la edad, debe recogerse también la posibilidad de aquellos afectados que por desinformación o problemas en la tramitación no recibieron compensaciones, cumpliendo los requisitios exigidos en aquel momento

 

Cuarta,  incluir como beneficiarios, además de los afectados, conyuges viudos e hijos minusválidos, a cualquier heredero o familiar directo (hijos, hermanos, nietos). Quinta, suprimir la exigencia de empadronamiento en un municipio de Castilla la Mancha un año antes de la aprobación del Decreto o de su fallecimiento. Sexta, tener en cuenta los periodos que los afectados estuvieron presos o encerrados en recintos improvisados antes de ser trasladados a las cárceles oficiales.

 

Séptima, el plazo máximo para resolver y notificar la resolución de los procedimientos administrativos no debería ser superior a un mes desde la fecha del registro de la solicitud.  Octava, la Administración regional debe iniciar una campaña de información que llegue al conjunto de personas que puedan ser beneficiarias de indemnizaciones, al mismo tiempo que se deben ponerse a disposición de los posibles beneficiarios todos los medios informativos, oficinas, delegaciones y trabajadores sociales de los que dispone la Junta de Comunidades. Novena y última, la publicación en el D.O.C.M. de los nombres y apellidos de todos los presos y represaliados de nuestra región.

 

También anunció que van a proseguir con la presentación de mociones en los Ayuntamientos y Diputaciones de la región para avalar esta demanda de modificación de los contenidos del citado Decreto, para conseguir que todos los represaliados castellanomanchegos reciban, aunque sea tarde para muchos de ellos, el reconocimiento público y las consabidas indemnizaciones que no van a compensar las dificultades que padecieron a lolargo de los años, y que se tenga con ellos un gesto de solidaridad y agradecimiento por su lucha.

 

“No vamos a aceptar, dijo  Vicente Tendero, que ahora el gobierno regional, después de no cumplir lo aprobado en las Cortes, y forzado por las circunstancias, se quiera colgar unas medallas que no le corresponden, sino que humildemente debería reconocer su tardanza a la hora de aprobar este Decreto y que no ha realizado lo que le mandataron las Cortes regionales”. “Al menos esperamos, concluyó el Coordinador de IU, que la Sra. Valmorisco no se enroque o mire hacia otro lado, y admita las propuestas y sugerencias de IU para mejorar el Decreto si realmente quiere hacer justicia con nuestros conciudadanos que hicieron posible que ahora nosotros podamos vivir con mayores niveles de libertad y democracia , valores que a ellos les fueron usurpados y arrancados de manera violenta”

 

 

 

Albacete, 27 de marzo de 2002