COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  ALBACETE


NOTA DE PRENSA

Izquierda Unida critica que la Junta no "asuma sus responsabilidades en salud mental"

 La decisión del Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 14 de febrero de rechazar la transferencia de los centros de asistencia mental de las diputaciones ha sido criticado por el futuro portavoz de Izquierda Unida en la Diputación de Albacete, Pascual Serrano.

 

"La cuestión es tan sencilla como que si la Junta dice haber negociado tan bien las transferencias sanitarias de la Administración Central, incluida la financiación, no puede pretender que parte de esa asistencia la paguen las administraciones locales, quienes no reciben financiación del Estado para asistencia sanitaria", afirmó Serrano. "En la actualidad la Junta sólo está cubriendo el 40 % de las necesidades de salud mental de la población de Castilla-La Mancha, el resto lo resuelven las diputaciones, o lo que es peor, no se resuelve", señaló el portavoz de Izquierda Unida.

 

"La Junta no busca otra cosa -añadió Serrano- que alargar el máximo tiempo la prestación de los servicios mentales por parte de las diputaciones para no tener que asumir el coste político de la deficiente calidad asistencial de esos servicios. Es por ello que el director general de Planificación Sanitaria de nuestra región, José Luis López, no quiere poner fecha a las transferencias de los servicios de salud mental de las diputaciones y se ha limitado a afirmar que no será antes de 2003".

 

También criticó Serrano el alto coste económico que está asumiendo la Diputación de Albacete por unas competencias que son autonómicas. Recordó que de los más de 472 millones que costará la Unidad de Media Estancia y Residencia Psicosocial "La Milagrosa", sólo cien millones serán aportados por la Junta de Comunidades. “Y mientras tanto –añadió serrano-, la Diputación sigue manteniendo los gastos de la URR “Las Tiesas”, la residencia de San Vicente de Paúl, donde el propio grupo socialista afirma que la Diputación lleva más de mil millones de inversión y la Unidad de Agudos del Perpetuo Socorro. A ello, hay que añadir el dinero que la Diputación destina a conciertos con entidades privadas para la asistencia de enfermos o disminuidos psíquicos. Todo ello es competencia de la Junta y para ello ha negociado y recibirá la correspondiente financiación de la Administración central”.