COMUNICACIÓN

IZQUIERDA UNIDA DE  ALBACETE


 

ALBACETE EN FITUR

 SOLO HUMO QUE EL AIRE DE FEBRERO ESFUMA

 Varios representantes socialistas de las diversas instituciones relacionadas con el turismo, tras airearse el fin de semana en FITUR, han vuelto contando las mil maravillas del turismo en Albacete. Ya marcharon de manera triunfal con ruedas de prensa repletas de datos desorbitantes sobre la bonanza del sector, pero la realidad es muy distinta.  Quien oyera en estos días al alcalde de Albacete (en al ayuntamiento existe un cargo político con competencias en turismo, pero no sabemos qué opina porque de este tema ni habla ni hace nada) o al responsable de turismo en la Diputación, pensaría que la capital y la provincia van a recibir a miles de visitantes y que el sector se ha organizado para cubrir esas expectativas. La verdad es que las estadísticas hablan de lo contrario: la región está a la cola en lo que a turismo se refiere.

Desde luego que se han realizado esfuerzos, pero no provenientes de los responsables institucionales, más bien se debe a algunas iniciativas personales que se lanzaron hace unos años al vacío de un sector emergente y que creían en él. Ahí están algunas experiencias de los programas Leader y algún que otro hotelero o pequeño empresario con iniciativas interesantes. Pero ni ahora, ni en la etapa del Partido Popular la clase política gobernante se ha tomado en serio las posibilidades del turismo en Albacete. Tan solo asistimos a cortinas de humo que aparecen cuando se aproxima la Feria de Turismo, FITUR, nos paseamos por Madrid (siempre es agradable la visita a la corte) y contamos las excelencias de nuestro stand (y lo malo que es el del vecino), para después no hacer nada.

En resumidas cuentas, NO HAY UNA POLÍTICA TURÍSTICA. La Diputación de Albacete propuso un Plan de Turismo Provincial, al que tantas veces el diputado responsable se refiere, pero en la actualidad es papel mojado, hasta ahora no se ha concretado en nada, es decir no existe. El Ayuntamiento de la capital tampoco tiene política de turismo, ni siquiera oferta algunos circuitos ya existentes a los posibles visitantes, ni nadie trabaja con competencias en este sector. No es raro ver durante los fines de semanas, o incluso entre semana, grupos de turistas que se detienen en Albacete y deambulan por el Altozano sin saber  qué visitar, o sin que nadie les diga dónde pueden comer o qué souvenirs  hay para comprar. Tenemos al visitante  en la casa y no les ofrecemos nada, así..... ¡qué me dirán cuando se trate de convencer al posible turista de que su destino final o de paso sea Albacete!

En Izquierda Unida en varias ocasiones hemos propuesto que lo primero que hay que hacer es definir el modelo de turismo que Albacete necesita, poniendo de acuerdo a todos los implicados. Hay que apostar por la CALIDAD y para ello es necesario la formación y definir con claridad el producto turístico que necesitamos. Con ir a FITUR no es suficiente, ya que esa feria cumple otros objetivos, antes tenemos que poner las bases de lo que queremos ofrecer y ello necesita creer de verdad en nuestras potencialidades y ponernos a trabajar en serio y no vender el humo que este febrero ventoso ya se ha llevado.

 

 VICENTE TENDERO.- COORDINADOR PROVINCIAL DE IZQUIERDA UNIDA.